sábado, 21 de marzo de 2009

La Primera Entrada

Siempre que se inicia un proyecto la emoción es grande, este es el primer proyecto realmente público al que decido avocarme, la creación de un nuevo blog dedicado a la publicidad y al análisis de la misma. Así nace Arca Publicitaria, desde la visión de un estudiante de Publicidad y Diseño Gráfico, con la esperanza no sólo de mejorar sus propios conocimientos a través de la herramienta informática más usada de la actualidad sino de contribuir a la evolución de la cultura. En sí este es mi granito de arena, o al menos intento que lo sea y ojalá no se lo lleve el viento.

Empecemos con la publicidad entonces, que a todos a quienes nos apasiona el mundo de la comunicación en sí misma nos emociona la oportunidad de compartir nuevos eventos y perspectivas y como nunca, a pesar de la crisis económica que se vive, la creatividad crece a pasos agigantados sin detenerse por lo que seguirle el ritmo es imperativo para poder lograr nuestro máximo objetivo: comunicar.

Pues bien el comercial que he decidido postear primero es de la última campaña de T-Mobile (Compañía de telefonía que opera en Europa desde 1990) y no sólo me pareció un excelente comercial, que a demás cuenta con un despliegue de producción impresionante, sino que realmente me dio el ánimo para empezar este blog. Para la realización de este comercial se recurrió a más de 400 personas para que lleven a cabo la sincronizada, contagiosa y alegre coreografía, compuesta por ocho canciones, ya clásicas, cortadas y mezcladas, en la Liverpool Street Station el 15 de enero del presente año a las 11:00 a.m. y totalmente de sorpresa para los transeúntes acostumbrados a la monotonía de esa hora pico. A demás las personas seleccionadas como bailarines fueron cuidadosamente elegidas para que parezcan salidas del público y contagien a los pasantes a unirse al baile pues el mensaje del anuncio era “La Vida es para Compartir” (Life’s for Sharing), el objetivo se logró al punto de que ahora se ha agradecido públicamente a quienes se unieron al baile colgando su colaboración en vídeos de 10 segundos, en YouTube, con el mensaje “Gracias por compartir” (Thanks for Sharing"). Opino que debido a que está modalidad de anuncio, llamda Flash Mob, ha sido ya usada antes pero con fines distintos a los publicitarios, así lo hemos podido observar más que nada en activismo, su adaptación a la promoción de una marca comercial ha sido una innovación imprevista, y una forma de anunciar relativamente barata, todo ello sumado a su agresividad comunicativa nos permite clasificar este anuncio como un buen y clásico ejemplo de “Guerrilla” que por sus características podría convertirse en todo un hito de la historia de la publicidad y sus tendencias. Cabe la pregunta: ¿Veremos pronto publicidad como esta, en Perú o en algún lugar de Hispanoamérica? Es decir: ¿Habrá alguien dispuesto a cometer “riesgos y locuras” de este nivel, alguien dispuesto a innovar en lugar de repetir?

Al ver el panorama actual, parece muy difícil y hasta casi imposible que tales riesgos se tomen, así que por ahora disfruten el Baile T-Mobile (T-Mobile Dance) y juzguen por ustedes mismos.

Director: Michael Gracey

Mensaje: La vida es para compartir (Life’s for Sharing)

Anunciante: T-Mobile

Agencia: Saachi & Saachi

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