Siempre que se inicia un proyecto la emoción es grande, este es el primer proyecto realmente público al que decido avocarme, la creación de un nuevo blog dedicado a la publicidad y al análisis de la misma. Así nace Arca Publicitaria, desde la visión de un estudiante de Publicidad y Diseño Gráfico, con la esperanza no sólo de mejorar sus propios conocimientos a través de la herramienta informática más usada de la actualidad sino de contribuir a la evolución de la cultura. En sí este es mi granito de arena, o al menos intento que lo sea y ojalá no se lo lleve el viento.
Empecemos con la publicidad entonces, que a todos a quienes nos apasiona el mundo de la comunicación en sí misma nos emociona la oportunidad de compartir nuevos eventos y perspectivas y como nunca, a pesar de la crisis económica que se vive, la creatividad crece a pasos agigantados sin detenerse por lo que seguirle el ritmo es imperativo para poder lograr nuestro máximo objetivo: comunicar.
Pues bien el comercial que he decidido postear primero es de la última campaña de T-Mobile (Compañía de telefonía que opera en Europa desde 1990) y no sólo me pareció un excelente comercial, que a demás cuenta con un despliegue de producción impresionante, sino que realmente me dio el ánimo para empezar este blog. Para la realización de este comercial se recurrió a más de 400 personas para que lleven a cabo la sincronizada, contagiosa y alegre coreografía, compuesta por ocho canciones, ya clásicas, cortadas y mezcladas, en la Liverpool Street Station el 15 de enero del presente año a las 11:00 a.m. y totalmente de sorpresa para los transeúntes acostumbrados a la monotonía de esa hora pico. A demás las personas seleccionadas como bailarines fueron cuidadosamente elegidas para que parezcan salidas del público y contagien a los pasantes a unirse al baile pues el mensaje del anuncio era “La Vida es para Compartir” (Life’s for Sharing), el objetivo se logró al punto de que ahora se ha agradecido públicamente a quienes se unieron al baile colgando su colaboración en vídeos de 10 segundos, en YouTube, con el mensaje “Gracias por compartir” (Thanks for Sharing"). Opino que debido a que está modalidad de anuncio, llamda Flash Mob, ha sido ya usada antes pero con fines distintos a los publicitarios, así lo hemos podido observar más que nada en activismo, su adaptación a la promoción de una marca comercial ha sido una innovación imprevista, y una forma de anunciar relativamente barata, todo ello sumado a su agresividad comunicativa nos permite clasificar este anuncio como un buen y clásico ejemplo de “Guerrilla” que por sus características podría convertirse en todo un hito de la historia de la publicidad y sus tendencias. Cabe la pregunta: ¿Veremos pronto publicidad como esta, en Perú o en algún lugar de Hispanoamérica? Es decir: ¿Habrá alguien dispuesto a cometer “riesgos y locuras” de este nivel, alguien dispuesto a innovar en lugar de repetir?
Al ver el panorama actual, parece muy difícil y hasta casi imposible que tales riesgos se tomen, así que por ahora disfruten el Baile T-Mobile (T-Mobile Dance) y juzguen por ustedes mismos.
Director: Michael Gracey
Mensaje: La vida es para compartir (Life’s for Sharing)
Anunciante: T-Mobile
Agencia: Saachi & Saachi

No hay comentarios:
Publicar un comentario